Algo para los grandes mientras los chicos están entretenidos: Bardo Científico en el MAPI

Con las vacaciones de julio viene la histeria de todos los años. Cines y teatros multiplican su oferta dirigida a niños y adolescentes, aprovechando esos días en los que los chiquilines no van a la escuela. Cientos de actividades para los chicos… ¿y los grandes qué?

Durante todo el año, el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) tiene una amplia oferta de talleres y actividades educativas para niños, adolescentes y adultos, y en vacaciones de julio redobla la apuesta para niños y adolescentes. Pero esta vez se añade al programa del MAPI algo para el provecho de los adultos que llevan a los niños (aunque no es un requitisto necesario llevar un niño).

El 6 de julio, Bardo Científico presenta en el MAPI una selección de monólogos de temas variados.

Para los que todavía no nos conocen,  los integrantes de Bardo Científico somos un grupo de uruguayos (docentes e investigadores), con la apasionante misión de facilitar la apropiación social de la ciencia, y para hacerlo elegimos un formato de comunicación particular: los monólogos científicos.Contamos hechos y fenómenos científicos con un lenguaje entendible que no falte a la verdad, en un espectáculo en el que no faltan la expresión corporal, la creatividad, el humor y la poesía.

Si bien muchos de nosotros pasamos el día en laboratorios, rodeados de aparatos, computadoras y tubos de ensayo, lo que tratamos de mostrar, de una forma ágil, accesible y entretenida, no es una práctica sino una actitud. Queremos que ustedes, nuestro público, se lleve consigo un conocimiento nuevo de cada monólogo, pero creemos más importante que se lleve a preguntas, y la certeza de que hay un método – la ciencia – que sirve para responderlas.

Nuestra idea es que, una vez que los niños se sumerjan enlos talleres de vacaciones de julio en el MAPI, quienes los llevan se dirijan al recientemente inaugurado MAPI café y nos vean hacer de las nuestras:

Ana Inés hablará de Rita Levi-Montalcini, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1986, que dedicó muchos de sus 103 años de vida a las investigaciones en neurología.

Gonzalo nos contará un poco del glorioso camino – o no tanto – que recorrió el Homo sapiens para llegar a ser el “rey” del planeta – o no tanto-.

Karen nos contará lo que hacen algunas levaduras cuando nadie las está mirando y cómo hizo para juntar la investigación y el arte de cocinar.

Rocío se dio cuenta que lo de ella fue polvo de estrellas y nos viene a contar que lo nuestro también lo fue.

Soledad se va a encargar de contarnos la ácida historia del descubrimiento de la cura para el escorbuto, a la que debemos la imagen clásica de algunos personajes de las películas.

Vanesa se enamoró de la química… tanto que arrancó a averiguar alguna cosita sobre la química del amor y nos cuenta lo que encontró.

Así que ¿alguna vez te preguntaste por qué la levadura prefiere el agua tibia?

¿O por qué los piratas tienen pata de palo?

¿O quién fue la primera Señora de las Cuatro Décadas?

Y aunque nunca te hayas preguntado nada de eso, ¿preferirías googlearlo o que te lo cuente BARDO CIENTÍFICO?

¿Querés compartir la nota?

2 comentarios en “Algo para los grandes mientras los chicos están entretenidos: Bardo Científico en el MAPI”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *