En el mes de agosto cruzamos la cordillera, viajamos a Chile a realizar la primera gira internacional de Bardo invitados por el Congreso Futuro y el Centro IDEAL. 

Esta vez los representantes fuimos Ana Inés, Daniela y William, recorrimos este hermoso país para realizar monólogos científicos en tres ciudades: Santiago de Chile, Punta Arenas y Valdivia. 

 

La mañana del sábado 19 de agosto algunos Bardo iniciamos una pequeña aventura (la primera gira de Bardo), partimos rumbo a Santiago de Chile por la mañana y a las 21 horas realizamos el primer show.

El espectáculo tuvo lugar en el Barrio Yungay, más específicamente en la Peluquería Francesa, (la segunda peluquería más antigua del mundo que aún está en funcionamiento), donde además funciona uno de los restaurantes más de moda de la ciudad.

Al estilo Café Concert, realizamos nuestro show mientras un público ávido de ciencia cenaba, tomaba algo y se reía. La lista de espera era tan grande que algunas mesas que eran para dos se convirtieron en mesas para cuatro.

Con un poco más de 130 espectadores, al preguntar cuántos eran estudiantes de ciencia, científicos o profesores, 30 personas alzaron sus manos. El resto de los asistentes era gente curiosa por la propuesta de los Uruguayos, que quería saber de ciencia y se acercó hasta la Peluquería a escucharnos. Al terminar el show recibimos muchas preguntas, comentarios y halagos, no nos entraba el corazón en el pecho de lo satisfactoria que había sido esa primer experiencia.

A pesar de la adrenalina y la excitación de subirse a un escenario en un país extranjero, nos tuvimos que ir a acostar temprano, porque el domingo nos esperaba otro desafío.

👇 Podés ver las fotos de la Peluquería Francesa 👇 


El domingo 20 de agosto, hicimos nuestro show al aire libre, la cita fue a las 12 del mediodía en la Plaza de Armas de la ciudad de Santiago de Chile, en un día especialmente cálido y agradable.

Ante un público curioso que sabía del evento, y otros que estaban ocasionalmente domingueando en la plaza ¡armamos un bardo histórico!, gente de todas las edades, desde niños (sorprendentemente participativos), a abuelos que estaban con esos niños, adolescentes, adultos ¡llegamos a contar 250 personas!

Tenemos que contarles, que en un momento nos asustamos, ya que en el medio del monólogo de Will acerca de la guerra de las corrientes, y unos segundos antes de nombrar a ENEL, se cortó la luz en el Odeón, la gente pensó que se suspendería el show, pero como BARDO SE NACE, NO SE HACE, los invitamos a acercarse más a nosotros para seguir escuchándonos. Por suerte unos minutos después el problema pudo ser solucionado y el resto del espectáculo se realizó normalmente y ahora en un ambiente un poco más íntimo.

A eso de las 14 horas terminó el show, habiendo recibido muchas preguntas, comentarios y sobre todo una calidez TREMENDA del público Santiagueño!

👇 Podés ver las fotos del Odeón de la plaza de armas 👇


El lunes 21 de Agosto partimos desde Santiago hacia Punta Arenas. Esta ciudad nos recibió con un día muy soleado y por suerte para nosotros con poco viento. Nos alojamos en el la casa del centro IDEAL, salimos a almorzar  y fuimos a realizar las primeras notas en punta arenas, en la radio antártica y en el diario la prensa austral. Luego de realizar las notas, pudimos recorrer un poco de la ciudad, fuimos a la plaza, y le dimos un beso al pie del indio con la esperanza de volver a Punta Arenas (para los curiosos, si, ¡hay fotos!). Luego fuimos al mirador del Cerro de la Cruz y también visitamos el monumento a la Goleta Ancud.

El martes 22 de agosto por la mañana hicimos un par de notas en el pingüino, primero en un programa matinal de tv y luego fuimos a un programa de radio.

A la tarde tuvimos el gusto de actuar para más de 300 personas en el CORDENAP, mientras que comenzaba la primera nevada en semanas.

Fue una noche mágica por las preguntas que nos hicieron, por la calidez de los espectadores magallánicos, entre los espectadores se encontraba el Intendente de Punta Arenas junto con toda su familia. Recibimos preguntas sumamente variadas e interesantes.

La frutilla de la torta: Dani nunca había visto la nieve, y gracias a Punta Arenas se hizo posible.

👇Podés ver las fotos de Bardo Científico en el CORDENAP 👇


El miércoles 23 de agosto volamos desde Punta Arenas a Puerto Montt, llovía a mares pero llegamos sanos y salvos a Valdivia.

El jueves 24 de agosto, no nos ganó la nostalgia y salimos a recorrer Valdivia mientras hacíamos notas para promocionar el show. Por la mañana, a pesar de que la universidad estaba cerrada por la tormenta, nos entrevistaron desde la radio de la UACh en Valdivia y de ahí nos fuimos a ATV Valdivia. hicimos una parada técnica para almorzar y realizamos la última nota antes del show en la radio Bio Bio.

Esa noche nos enfrentamos a otro gran desafío (realizar una doble función). El primer Show lo realizamos a las 19 horas y el segundo a las 20:30.

La capacidad de la Carpa de la Ciencia estuvo colmada en ambos espectáculos. reunimos cerca de 450 espectadores en una noche, algo que hasta ahora no nos había pasado, batimos el record absoluto. Terminamos agotados pero muy felices, los asistentes se rieron e hicieron preguntas muy interesantes.  

 

👇Podés ver las fotos de Bardo Científico en la Carpa del CECS 👇

El viernes 25 de agosto pudimos disfrutar de un poco de sol  y recorrer un poco de Valdivia, encantadora con sus ríos, hicimos un tour guiado por el fuerte niebla y terminamos en las ferias artesanales, comprando algunos souvenirs para traer a Montevideo.

 

Agradecemos a Carla Firmiani y Andrea Navarro del Centro IDEAL y a Silvia Díaz de Congreso Futuro por su invitación y coordinación general.

Nos quedamos con muchas ganas de regresar y poder seguir impulsando el intercambio entre países hermanos a través de los monólogos científicos.

 

Y con el recuerdo de la vista imponente de Santiago y la cordillera desde el Sky Costanera Tower; la vista del Estrecho de Magallanes y la nieve de Punta Arenas; el Péndulo de Focult y el Fuerte niebla de Valdivia les decimos

¡GRACIAS CHILE!

Bardo Científico Gracias Gira Chile

 

Durante la gira nos hicieron notas en radio, tele y diarios, aquí  dejamos algunas

  1. La prensa austral: Grupo uruguayo de stand up comedy entregará un enfoque diferente de la ciencia a través del humor 
  2. Diario Austral:  Presentación de Stand up comedy de ciencia con el grupo Bardo 
  3. El Mostrador: “Bardo Científico” encabeza el primer stand up comedy de ciencia en Chile 
  4. Redbionova “Bardo Científico” encabeza el primer stand up comedy de ciencia en Chile
  5. Radio Soberbia: Por primera vez en Punta Arenas y en Chile la ciencia se toma los escenarios del humor
  6. Ovejero Noticia: Por primera vez en Punta Arenas y en Chile la ciencia se toma los escenarios del humor 
  7. La Prensa Austral: Stand up comedy sobre ciencia presentará el grupo uruguayo Bardo en Punta Arenas 
  8. El Mercurio: Científicos hacen stand up comedy para divulgar sus conocimientos 
  9. Diario Austral de Los Ríos: Grupo de uruguayos ofrecerá en Valdivia dos actuaciones de monólogos sobre ciencia 
  10. Diario Austral de Los Ríos: Científicos mostraron su lado humorístico en aplaudido espectáculo 
  11. ATV Valdivia: Entrevista matinal Hola Valdivia 
  12. Radio Bío Bío de Los Ríos: Entrevista humor científico  descargar aquí
  13. Noticias Vinculación de Extensióin UACh. Stand up comedy de ciencia
  14. EMOL: Ciencia y humor se unen en un nuevo panorama de stand up comedy de investigadores
  15. Noticias UACh: Por primera vez en Valdivia: la ciencia y el humor se unen a través del stand up comedy  
  16. Somich: Stand up comedy de ciencia por Chile 
¿Querés compartir la nota?
5

pensamientos de 2 \"Gira de Bardo por Chile\"

  1. Pingback: Bardo en Peru |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *