“La Ciencia en Escena”

Bardo científico es un grupo de científicos, docentes, actores y estudiantes de la ciencia (y mutaciones entre estas tres variantes), que tiene como misión acercar el conocimiento científico a los diferentes actores sociales a través de estrategias y actividades didácticas, fomentando los procesos de democratización y apropiación social del conocimiento. Siempre teniendo como base ser fiel y cuidar con rigor el conocimiento transmitido. Este dossier tiene como fin presentar los distintos talleres que Bardo científico ofrece como formación para los individuos que quieran mejorar en la redacción y presentación de contenidos tecnológicos y científicos.

Para transmitir el conocimiento científico y tecnológico, Bardo Científico se dirige a la sociedad toda, con materiales sustentados en una base emotiva para llegar al público, generando empatìa y abarcando una amplia variedad de áreas.

Los ejes de nuestras propuestas suelen ser básicamente: la ciencia, la sociedad, las emociones y la interdisciplina:

Ciencia: temas científicos de interés para la comunidad, no necesariamente actuales ni desconocidos, aunque tal vez poco explorados a nivel de divulgación.

Sociedad: propuesta didáctica con llegada al público general (grupo etario: adolescentes y adultos), utilizando un lenguaje sencillo.

Emociones: a través del humor, la nostalgia, historias, música u observaciones cotidianas, apelar a las emociones para generar empatía con el público y conexión de éstos con los temas de interés.

Interdisciplina: abordaje de temas desde diferentes ópticas, no desde una única disciplina científica.

Detrás de toda nuestra elaboraciòn hay un espíritu que se basa en tres claves: El Rigor en los contenidos, la Sencillez en su transmiciòn, la Empatía con el público… y ¡la Sorpresa!.

Es por esto que a través de estos talleres, se buscará tratar estos distintos aspectos que consideramos incumben al divulgador en escena.

Público Objetivo

  • Científicos, profesores, profesionales de las ciencias
  • Divulgadores científicos
  • Periodistas científicos
  • Estudiantes
  • Personas en general que necesiten herramientas de comunicación en su vida profesional

Estos talleres están dirigidos a toda persona interesada en transmitir a un público cualquiera el conocimiento científico, tecnológico, o  de cualquier otra disciplina.

Objetivos de los talleres

El objetivo de este conjunto de talleres, es capacitar a las personas en la elaboración de texto con contenido científico, y dotarlos de herramientas narrativas y escénicas para poder transmitir dicho conocimiento de forma sencilla y carismática a un público no especializado (también ofrecemos coaching online para preparar presentaciones tanto a público especializado como no especializado de forma individual). Los talleres aportan, entre otros aspectos, herramientas para generar y redactar nuevos contenidos.

Cada taller está inicialmente pensado para realizarse en grupos de no más de 20 personas y con una duración aproximada de 3 horas. Estos talleres son ofrecidos periódicamente por Bardo existiendo la posibilidad de ser realizados a pedido en modalidad “In Company”, y ser adaptados en cuanto contenido y duración.

Taller 1 – Construcción de Monólogos, el escribir (Sencillez, Empatía y Rigor)

¿Qué entendemos por monólogo científico? Se abordará la elección del tema central del monólogo, la redacción del mismo y la dificultad en lograr la síntesis del conocimiento. Se trabajarán herramientas de elaboración de texto, poniendo énfasis en indagar en qué es lo queremos transmitir y cómo hacerlo de forma sencilla y eficaz, manteniendo siempre con rigor el conocimiento científico de su contenido.

Taller 2 – Construcción de Monólogos, el decir (Sencillez, Empatía y… Sorpresa)

Se trabajará en buscar las formas adecuadas para contar, de forma interesante(Humor, narrativa, etc), una historia o monólogo. Se compartirán herramientas de Cuenta Historias, y se estudiarán los fundamentos básicos de stand up.

Taller 3 – Improvisación, como herramienta para construir y para generar empatía.

Se abordará una Introducción a la improvisación teatral, se profundizará en las herramientas de la disciplina como primera fase en la creación de monólogos, sentirnos y percibirnos en escena, trabajar la atención,  empezar a escuchar al público y a nosotros mismos.

Taller 4 – El científico en escena.

Se trabajará acerca de nuestros miedos en escena, cómo nos sentimos cuando nos miran, qué se nos pasa por la cabeza, cómo percibimos al público y a nosotros mismos, se intentará reducir la brecha entre lo que pensamos que transmitimos y lo que transmitimos realmente. Probaremos con distintas posibilidades de nuestra voz, nuestro movimiento, y será una instancia para pulir nuestro monólogo tanto a nivel de texto como en escena.

Coaching (preparación y presentación)

El coaching es ofrecido en modalidad online. Está orientado a personas que quieran preparar y/o presentar un tema ante público. El coaching consiste en 4 encuentros de una hora de duración, donde en conjunto con un tutor perteneciente a Bardo Científico, se trabajará con ejercicios y prácticas para generar un texto con contenido, presencia y estrategia para presentarlo.

Por más información del contenido de los talleres, costos, agenda y posibilidades de contratación dirigirse a la página de contacto.

En los siguientes enlaces, pueden ver algunas imágenes de los talleres de Ciencia en Escena de Bardo Científico en Chile, Montevideo y Panamá.

Descargar el pdf con la propuesta de los talleres «La Ciencia en escena».