Bardo Científico cada vez se va más lejos. En esta oportunidad, invitados por la Ciudad del Saber de la ciudad de Panamá y con el apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dos delegaciones de Bardo Científico partieron a tierras panameñas para dictar un curso de Divulgación Científica, a 26 participantes seleccionados entre más de 80 postulantes.

Científicos, estudiantes y periodistas aprendieron a través de 4 jornadas de trabajo como es posible acercar el conocimiento científico a los diferentes actores sociales panameños a través de estrategias y actividades didácticas que tienen por finalidad, fomentar en la sociedad panameña los procesos de democratización y apropiación social del conocimiento.

El primer contingente bardero estuvo integrado por Soledad, Andrés y William que comenzaron estableciendo el eje temático del Taller “Ciencia en escena”: la Ciencia, la Sociedad, las Emociones y la Interdisciplina.

15 y 16 DE MARZO DE 2019

DÍA 1: Construcción de Monólogos,el escribir (Sencillez, Empatìa y Rigor)

¿Qué entendemos por monólogo científico? Se abordó la elección de tema del monólogo, la redacción del texto y la dificultad en lograr la Síntesis del Conocimiento. Se trabajaron herramientas de elaboración de texto y se puso énfasis en descubrir qué es lo queremos transmitir y analizar cómo transmitirlo de forma sencilla, siempre manteniendo el rigor del conocimiento científico en la redacción y en su transmisión.

DÍA 2: Construcción de Monólogos, el decir (Sencillez, Empatía y… Sorpresa)

Se trabajó en buscar las formas adecuadas para contar, de forma interesante (Humor, narrativa, etc), una historia o monólogo. Se compartieron herramientas de Cuenta Historias, y se estudiaron los fundamentos básicos de stand up.

Se dejó como “tarea” para los participantes, elaborar un monólogo científico (máximo 5 minutos) y que nos enviaran un video (máximo una semana previa a la segunda instancia del Taller).

Video Promocional del Taller de Bardo Científico en Panamá

👇 Más abajo podés mirar algunas fotos del taller Ciencia en Escena de Bardo Científico en Panamá y comentar. 👇

El segundo contingente de Bardo Científico integrado por Vanesa, Ana Inés y Gonzalo viajó a Panamá con los comentarios de los videos enviados por los participantes del Taller “Ciencia en escena” y en base a ellos se trabajó en las siguientes dos jornadas de trabajo:

22 Y 23 DE ABRIL DE 2019

DÍA 3: Improvisación, como herramienta para construir y para generar empatía.

Se abordó una Introducción a la improvisación teatral, se profundizaron las herramientas de la disciplina como primera fase en la creación de monólogos, sentirnos y percibirnos en escena, trabajar la atención,  y empezar a escuchar al público y a nosotros mismos.

DÍA 4: El científico en escena.

Se trabajó acerca de nuestros miedos en escena, cómo nos sentimos cuando nos miran, qué se nos pasa por la cabeza, cómo percibimos al público y a nosotros mismos, se intentó reducir la brecha entre lo que pensamos que transmitimos y lo que transmitimos realmente. Probamos con distintas posibilidades de nuestra voz, nuestro movimiento, y creamos una instancia para pulir nuestro monólogo tanto a nivel de texto como en escena.

Como “broche de oro” de la visita de Bardo científico por tierras panameñas, Vanesa, Ana Inés y Gonzalo realizaron el show de cierre del Congreso de la RedPOP que nucleó a representantes de todos los Museos de Ciencia de Iberoamérica.

Con la imagen en la retina del Canal, el Biomuseo, el Casco Antiguo y el recuerdo de los sabores de la culinaria panameña Soledad, Vanesa, Ana Inés, Andrés, Gonzalo y William volvieron a Uruguay. Dispuestos a seguir “colaborando a distancia” con los participantes del Taller para que lo aprendido en “Ciencia en escena” aplicado a la divulgación científica en la sociedad panameña sea todo un éxito.

Gracias a todos los asistentes y a quienes nos invitaron a este precioso país y a cumplir un gran desafío.

¿Querés compartir la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *