El 23 y 30 de Agosto de 2018, a solicitud de varios colectivos nacionales y por primera vez en Uruguay, realizamos un Taller de capacitación en divulgación científica dirigido a científicos, docentes, estudiantes y público en general.

En el local de “Segunda Vuelta” en pleno centro de Montevideo, Soledad, Vanesa, Ana Inés, Agustín, Andrés y William, después de una ardua selección entre más de 60 postulantes, realizaron este Taller de 6 horas para 20 participantes.

JUEVES 23 DE AGOSTO DE 18 A 21 HS:

Módulo 1 – Construcción de Monólogos,el escribir (Sencillez, Empatìa y Rigor)

¿Qué entendemos por monólogo científico? Se abordó la elección de tema del monólogo, la redacción del texto y la dificultad en lograr la Síntesis del Conocimiento. Se trabajaron herramientas de elaboración de texto y se puso énfasis en descubrir qué es lo queremos transmitir y analizar cómo transmitirlo de forma sencilla, siempre manteniendo el rigor del conocimiento científico en la redacción y en su transmisión.

Módulo 2 – Construcción de Monólogos, el decir (Sencillez, Empatía y… Sorpresa)

Se trabajó en buscar las formas adecuadas para contar, de forma interesante(Humor, narrativa, etc), una historia o monólogo. Se compartieron herramientas de Cuenta Historias, y se estudiaron los fundamentos básicos de stand up.

👇 Más abajo podés mirar algunas fotos del taller Ciencia en Escena de Bardo Científico y comentar. 👇

JUEVES 30 DE AGOSTO DE 18 A 21 HS:

Módulo 3 – Improvisación, como herramienta para construir y para generar empatía.

Se abordó una Introducción a la improvisación teatral, se profundizó en las herramientas de la disciplina como primera fase en la creación de monólogos, sentirnos y percibirnos en escena, trabajar la atención,  y empezar a escuchar al público y a nosotros mismos.

Módulo 4 – El científico en escena.

Se trabajó acerca de nuestros miedos en escena, cómo nos sentimos cuando nos miran, qué se nos pasa por la cabeza, cómo percibimos al público y a nosotros mismos, se intentó reducir la brecha entre lo que pensamos que transmitimos y lo que transmitimos realmente. Probamos con distintas posibilidades de nuestra voz, nuestro movimiento, y creamos una instancia para pulir nuestro monólogo tanto a nivel de texto como en escena.

Después de la entrega de certificados y del brindis a lo Cardo Científico (cerveza+pizza+fainá) recibimos la solicitud de 4 participantes del Taller a integrarse a nuestro Staff en la temporada 2019.

¿Querés compartir la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *