Del 21 al 25 de agosto de 2017 tres integrantes de Bardo Científico estuvieron representándonos en el 15° Congreso de la RedPop, la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe.

El lema del Congreso “Conexiones, nuevas maneras de popularizar la ciencia” que se desarrolló en el Centro Cultural de la Ciencia en Buenos Aires, las puso a prueba: Sole, Vane y Rocío se batieron en un Duelo de Monólogos con representantes latinoamericanos.

¿Suena loco y excitante? Leíste bien, las chicas fueron a Buenos Aires a armar Bardo en un duelo con participantes del grupo Homonologus de Colombia y del grupo Poper de Argentina. Además, claro, disfrutaron de las conferencias, diálogos entre científicos, artistas, sesiones de presentaciones de trabajos e ideas; talleres y diversos espectáculos.

¿Cómo fue ese duelo? La noche del miércoles 23 de agosto de 2017, de la mano de la aclamada Nadia Chiaramoni de Poper como maestra de ceremonias, las barderas interpretaron sus monólogos ante un público expectante y un excelentísimo jurado. Este último compuesto por Eduardo Sáenz de Cabezón del grupo Big-Van científicos sobre ruedas de España, el cineasta Pablo Rosenblatt de Chile, Lourdes Patiño Barba de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, y Carla Da Silva Almeida del Museu da Vida de Brasil.

Después de una velada llena de risas, emoción, suspenso, aprendizajes y mucha ciencia, el resultado fue un indiscutido empate nulo. El jurado explicó que mientras muchos esperaban solo divertirse, fue una noche donde se aprendió ciencia por doquier con todos los monologuistas.

Junto a Sole bailamos la danza del agua y aprendimos sobre los raros comportamientos de esta sustancia con la ayuda de participantes del público que se prestaron como modelos. Tal demostración de habilidades de divulgación le valió un 8 convertido en infinito y una glucosa por parte del jurado.

Rocío nos enseñó un argumento irrefutable para cuando nos digan que estamos viejos, y de paso nos contó los pormenores de la gran fiesta en la que se crearon los primeros átomos. Como reconocimiento por su historia y sobre todo por haberse animado a salir a bailar con gente nacida después de 1995, el jurado le dio algunas fórmulas matemáticas para mantenerse joven.

Vane abrió su corazón y habló de la adicción que la mantiene enamorada, recibiendo un infinito elevado a la corazón como puntaje del jurado.

👇🏽¡Pueden ver las fotos del Duelo de Monólogos en el 15º Congreso Redpop más abajo y también pueden comentar! 👇🏽

 

Del grupo Homonologus participaron Hernán, un químico interesante que nos habló de las reacciones químicas, y Camilo, que nos dejó fascinados con las historias de los superhéroes que viven debajo del agua (¡tiembla Aquaman!).

Poper llegó con dos representantes, Javier quien nos contó cómo se volvió biólogo y Roxana, que nos habló de la colección de chistes y psicólogos con los que trabaja, además de un ave muy particular, un tipo de ave con la que trabaja.

Y por si esto fuera poco, en el medio del duelo, Martín de Poper nos deleitó con una canción para los científicos de la sala.

¡Más… era demasiado!

¡Gracias a Anabelle Castaño por las fotos!

¿Querés compartir la nota?
5

Un pensamiento en \"Bardo en el 15º Congreso de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe\"

  1. Pingback: Bardo en Peru |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *