El pasado miércoles 1° de agosto de 2018 se celebró, por primera vez, el día internacional del ARN. La fecha elegida es especialmente relevante ya que, en inglés, es “AUG 1°” y AUG es el primer marcador biológico del ARN, e indica el comienzo de la información que lleva la molécula. La fecha fue sugerida por Juan Pablo Tosar, investigador Uruguayo que participó, junto a nosotros y otros expositores de las celebraciones realizadas en el Instituto Pasteur.

Ante una sala colmada, principalmente de adolescentes, Juan Pablo comenzó la jornada contando una anécdota: cómo, vía Twitter, fue seleccionada por la comunidad científica  la fecha propuesta por él mismo para celebrar este día. Luego de una introducción de qué es el ARN, cedió el lugar a Gustavo Salinas.

 

👇🏽Mira las fotos de Bardo Científico en el Día internacional del ARN👇🏽

 

Gustavo, investigador apasionado, nos llevó a cuestionarnos el origen de la vida. Nos contó, entre otras curiosidades, por qué es más probable que la molécula celebrada surgiera antes que el súper conocido ADN.

Llegando al final de la mañana, Gonzalo Moratorio, explicó su pasión por los virus ARN acercándonos a ellos, y nos transmitió esa pasión que lo llevó a buscar cómo debilitarlos, ya que son parásitos muy difíciles de combatir.

Agustín (nuestro bardero invitado a tan prestigiosa jornada)  cerró la actividad, con su ya clásico monólogo sobre la cristalografía, el alfabeto de la vida (ADN) y un vistazo a la vida de Rosalind Franklin, que con su investigación llevó a la ya conocida doble hélice.

Muchas gracias al Instituto Pasteur de Montevideo por la invitación, a los investigadores con los que compartimos escena y especialmente a los estudiantes que nos acompañaron.

Esperamos haber acrecentado su curiosidad, más allá del ARN, y sobre todo, que hayan disfrutado tanto como nosotros.

¿Querés compartir la nota?
5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *