Hace 2 años Unesco convocó al primer Science Slam Festival de Uruguay, una serie de talleres de divulgación científica a través de monólogos, que incluía un concurso final de monólogos originales en vivo, en el Mercado Agrícola de Montevideo.

Los talleres ocurrieron en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo, en plena ciudad vieja, donde nos juntamos cerca de 50 amantes de la ciencia y la divulgación. Fue una oportunidad increíble para conocer el grupo Big Van Científicos sobre ruedas y adquirir, de la mano de 5 de sus integrantes, las mejores técnicas de presentación oral, escritura narrativa, manejo en el escenario y divulgación a través de monólogos.  

Luego de 2 días y medio de formación intensiva, algunos atrevidos nos juntamos en el MAM a concursar con nuestros monólogos recién nacidos. Hubo 10 finalistas (podés ver un pedacito acá), 3 ganadores y tantos otros que se quedaron con las ganas de divulgar ciencia a través de los monólogos científicos.

Al principio eramos 20 personas con ganas de armar algo en Uruguay y nos empezamos a juntar y a preguntarnos qué queríamos hacer, y ahí nos dimos cuenta… queríamos armar BARDO, moverle el esqueleto a la gente, involucrarlos con la ciencia y transmitirles nuestra mayor pasión.

Science Slam 2015 Bardo científico monólogos ciencia Mam

Así hace 2 años, nació Bardo Científico.

 

Desde entonces, mucho más que agua ha pasado bajo el puente de la divulgación en Uruguay. Han pasado más de 44 espectáculos, más de 36 escenarios. Han pasado proyectos financiados, ideas ganadoras, congresos, festivales y muchas oportunidades de difusión de nuestro trabajo. Por si fuera poco, este año nos volvimos internacionales y visitamos Argentina, ChilePerú, Portugal y Estados Unidos, para culminar a lo grande con la organización del 1er Festival Sudamericano de Monólogos Científicos.

Hay quienes dicen que las bodas de algodón hay que celebrarlas en privado, pero siguiendo nuestras raíces de armar Bardo lo festejamos el 25 de octubre con un gran espectáculo de monólogos científicos para nuestro público.

 

👇🏽¡Si querés ver las fotos del segundo cumpleaños de Bardo,  están más abajo!👇🏽

 

Daniela nos habló sobre unas pequeñas criaturas que aparecieron hace unos 3500 millones de años, que están en todos lados y no existiríamos si ellas no estuvieran.

Andrés nos habló de la iot o Internet de las cosas, y de cómo tu heladera podría hacer el pedido automáticamente al supermercado y por eso él decidió no darle el número de su tarjeta de crédito a ninguno de sus electrodomésticos.

Rocío explicó cómo todos tenemos la misma edad, ya que todos venimos del mismo gran polvo de estrellas, Gerardo Nieto también quedó impactado al escuchar su monólogo.

Agustín nos deleitó con la historia de una gran científica, Rosalind Franklin, una cristalógrafa que realizó aportes fundamentales a la biología. Un pedacito de nuestro espectáculo feminencias: mujeres y ciencia

Soledad develó el misterio de por qué los piratas tenían pata de palo y garfios en las manos, y no, no era por las grandes batallas y atracos de barcos mercantes.

William nos ayudo a entender quiénes son los mayores emisores de gases de efecto invernadero, y le dio otra idea al gobierno para poder recaudar más.

Vanesa  fue nuestra maestra de ceremonias, y también hizo el monólogo que la dejó entre las finalistas del science slam allá en 2015, muchos alguna vez, hemos escuchado hablar del mol, pero es muy dificil imaginarse cuánto es un mol, ella nos lo ilustró de una forma genial.

Gonzalo no es ni astrólogo, ni paleontólogo, ni astrónomo y menos mal que tampoco es antropófago (aunque sabemos que se estuvieron mandando unos mails con Hannibal Lecter) él es antropólogo y nos contó que es la cultura y quienes tienen cultura.

Daniel presento una historia muy, muy triste que tenía que ver con una manzana, no, no se le rompió la Mac nueva, sino que nos contó sobre Alan Turing, un brillante científico que murió muy joven, pero dejó un legado enorme.

Ana Inés habló de otra gran científica, una científica que tuvo una gran duda, también parte de nuestro espectáculo feminencias, un pequeño homenaje a Rita Levy Montalccini.

 

A todos los que nos apoyaron desde el principio y a quienes se han sumado a lo largo del camino, ¡gracias!

Y a quienes aún no lo han hecho, están a tiempo, porque el Bardo Científico continúa.

 

¿Querés compartir la nota?
5

Un pensamiento en \"¿Quién dijo que 2 años no son nada?\"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *